Desarrollan capacitación sobre normativa y procedimientos cuarentenarios en Guatemala

Alrededor de 40 técnicos fueron parte de capacitación, impartida por especialistas de SENASICA de México, en la que se practicó la identificación de Gorgojo Khapra, entre otros temas.  

Miércoles, 19 de diciembre de 2018. Con el objetivo de fortalecer las capacidades en materia de procedimientos cuarentenarios, normativas  y el diagnóstico de especímenes de la clase insecta, con énfasis en Trogoderma granarium (Gorgojo Khapra), se realizó una capacitación teórica y práctica sobre estas temáticas en la ciudad de Guatemala. Una actividad que se desarrolló del 10 al 14 de diciembre de 2018 y en la que participaron técnicos del Servicio de Protección Agropecuaria (SEPA) y del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones del MAGA.  

La capacitación fue impartida por especialistas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México. En ese sentido, la agrónomo parasitóloga de la Oficina de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) del Puerto de Veracruz, Mónica Gonzáles, impartió una disertación sobre los procedimientos de inspección de productos y subproductos vegetales y animales que se realizan en los puertos marítimos de México.

Posteriormente, la especialista de la OISA de Tijuana, Marisela Sevilla, presentó el tema sobre  los procedimientos de inspección y muestreo de mercancías  de origen cárnico que se realizan en los puntos de Inspección de Puestos Terrestres de México. Asimismo, el coordinador del Laboratorio del Departamento de Entomología y Acarología de la Dirección de Sanidad Vegetal, Román Martínez, desarrolló el  taller para el diagnóstico de la familia Dermestidae con énfasis en la especie Trogoderma granarium.

Durante la práctica se realizaron montajes de larvas, maceraciones, lavado de especímenes, preparaciones de bálsamos reactivos y diagnóstico de especímenes adultos de la gorgojo Khapra.