OIRSA y MIDA lanzan registro de transportistas para movilización bovina en Panamá

En el marco del Programa Nacional de Trazabilidad Agropecuaria, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el OIRSA inician registro de transportistas.  

Miércoles, 19 de diciembre de 2018. El representante del OIRSA en Panamá, Gilberto Real, fue parte del acto en el que se realizó el lanzamiento y colocación de los primeros stikers (pegatinas o calcamonias), para identificar a los vehículos que están registrados en el Sistema Nacional de Trazabilidad Bovina. La actividad se desarrolló el 10 y 11 de diciembre de 2018 en la ciudad de David, provincia de Chiriquí.

El registro de transportistas es el tercer componente del programa que consiste en la activación del control de la Movilización Animal. El acto de lanzamiento de los stickers se realizó en el laboratorio de Salud Animal de Chiriquí, donde se reunieron productores que han cumplido con el proceso del registro de transportistas. La movilización de los bovinos fuera de la zona zoosanitaria de la provincia de Chiriquí dará inicio al control piloto por parte del personal de la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria (DECA) del MIDA.

La provincia de Chiriquí tiene actualmente registrados a 3,278 establecimientos y 276,977 bovinos en el Sistema Regional Armonizado de Trazabilidad Bovina (SARB). Esta cifra ayudará a la nueva implementación de la fase de movilización, para lo cual se necesita que todos los transportistas que saquen bovinos fuera de zona zoosanitaria estén registrados en el sistema.