OIRSA y SAG brindan asistencia técnica a productores citrícolas de Honduras

Productores de mandarina han recibido insecticidas, fungicidas, fertilizantes –entre otros insumos– para el control y manejo del HLB de los cítricos. 

Lunes, 14 de enero de 2019. En el marco del decreto de emergencia fitosanitaria para el control y el manejo del Huanglongbing (HLB) de los cítricos, el OIRSA y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) brindaron asistencia técnica a productores de los municipios de Cedros y San Ignacio, en el departamento de Francisco Morazán, sobre el uso de plaguicidas y calibración de equipo de aspersión.

Esto con el propósito de prevenir y controlar las plagas y enfermedades que afectan la producción de mandarina. En la zona, las autoridades disponen de técnicos de manera permanente para compartir sus conocimientos, luego del decreto de emergencia para el control del HLB en las plantaciones de naranja, mandarina y limón persa.

“Mediante el Plan de Emergencia se gestionó la entrega de químicos como insecticidas, fungicidas, fertilizantes, reguladores de PH; para atender a 70 manzanas de producción, actualmente se están realizando alianzas para beneficiar a más productores”, sostuvo el presidente de la Asociación de Cítricos de Francisco Morazán (ACIFAM), Julio Zúñiga.

Los productores han dado a conocer que alrededor de 1000 manzanas son afectadas por las plagas en la actualidad, generando pérdidas entre un 50% y un 70% de la producción. Para establecer sinergias, los representantes de ACIFAM conformarán brigadas de trabajo, también, requieren de más químicos para contrarrestar las plagas en las fincas afectadas.