Guatemala: entra en funcionamiento sistema de esterilización de basuras internacionales

La operación del sistema evitará la introducción de plagas y enfermedades a través de los desechos generados en aeronaves que arriban al país. 

Miércoles, 16 de enero de 2019. Un sistema de autoclave para esterilizar los desechos procedentes de las aeronaves que aterrizan en el aeropuerto internacional de La Aurora, en la ciudad de Guatemala, inició sus operaciones en el país. El nuevo equipo entró en funcionamiento el 15 de enero de 2019.

El autoclave tiene el propósito de evitar la introducción de plagas y enfermedades de interés cuarentenario al país, a través de desechos generados por aeronaves y que son descargados en el aeropuerto. Esto permitirá almacenar temporalmente los desechos esterilizados de forma segura y ordenada previo a su disposición final.

El sistema autoclave es el primero en Centroamérica y República Dominicana para el manejo de basuras internacionales. Con su implementación en Guatemala, el Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC) del OIRSA contempla dejar atrás la utilización de los sistemas de incineración, que es lo que históricamente se utilizó en la región.

Según el director regional de Servicios Cuarentenarios del OIRSA, Raúl Rodas, el nuevo equipo se enmarca en uno de los objetivos del SITC que plantea la implementación de tecnología de punta en los procesos que se llevan a cabo para garantizar la bioseguridad, en los puntos de control de la región del OIRSA.

Asimismo, precisó que el plan de modernización contempla expandir esta tecnología para que sea implementada en otros aeropuertos de la región, en puertos y en fronteras terrestres donde se requiera el manejo de basuras internacionales de forma correcta.

El sistema de autoclave es operado por personal altamente capacitado del SITC de Guatemala y se cuenta con el asesoramiento de una empresa norteamericana que diseñó, instaló y capacitó para la operación del sistema. La modernización del equipo se da en el marco del proyecto “Modernización del Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios”. Un plan aprobado por los ministros y secretarios de Agricultura en la LXI Reunión Ordinaria del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), celebrada en 2014 en la Ciudad de Panamá.

El proyecto está enfocado en la mejora continua de servicios, fortaleciendo los puestos con infraestructura, equipos y materiales. Esto con el propósito de mejorar el intercambio regional e internacional, tal y como lo suscribe la misión del OIRSA.