Guatemala: recertifican a personal SITC del OIRSA en Norma Australiana de Fumigación

Se califica conocimientos teóricos y prácticos de la norma AFAS por parte de los técnicos destacados en los puestos de control cuarentenarios en el país.   

Jueves, 17 de enero de 2019. En Guatemala se inició el proceso de recertificación –en la correcta aplicación de la Norma Australiana de fumigación con Bromuro de Metilo (AFAS por sus siglas en inglés)– del personal del Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios del (SITC) del OIRSA. Una actividad que se desarrolla del 14 al 18 de enero de 2019 en río Hondo, Zacapa.

El acto inaugural de la recertificación fue encabezado por la representante del OIRSA en Guatemala, Nidia Sandoval, y el director regional de servicios cuarentenarios del Organismo, Raúl Rodas. El proceso consiste en verificar científicamente los conocimientos sobre la norma AFAS que tenga el personal del SITC, para garantizar su correcta aplicación. Esto incluye evaluaciones escritas y presentaciones teóricas por parte de los participantes para verificar sus conocimientos.

La recertificación incluye una práctica en la que equipos presentan en el campo cómo se realiza un proceso de fumigación de forma correcta, demostrando su conocimiento. Si el candidato alcanza una nota mínima o superior, igual o mayor al 90% aprueba el proceso. Esto garantiza la calidad del personal del SITC en la aplicación de estos procedimientos internacionales de fumigación.