Efectúan capacitación sobre metodologías de muestreo en control fronterizo en Guatemala

Se fortalecen capacidades de técnicos del SEPA y del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, destacados en puestos de inspección fronteriza del país. 

Lunes, 28 de enero de 2019. El OIRSA –en coordinación con la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) del Gobierno de Guatemala– realizaron una capacitación en la cual se buscó desarrollar habilidades técnicas y cognitivas relacionadas con el muestreo fitosanitario de plantas, productos y subproductos agropecuarios vinculados con el comercio internacional. Una actividad desarrollada del 21 al 25 de enero de 2019 en la ciudad de Guatemala.

El objetivo de la capacitación era proporcionar las bases cuantitativas, biológicas y operativas que permitan la prevención de riesgos, mediante la detección oportuna de plagas cuarentenarias. En ese sentido, la metodología tuvo implícita el estudio y análisis de problemáticas que se suscitan de manera real en cada uno de los puestos del Servicio de Protección Agropecuaria (SEPA) de Guatemala y del resto de países de la región del OIRSA.

Asimismo, se retomaron como base los requerimientos de la Normativa Internacional de Medidas Fitosanitarias No. 31 –NIMF 31–, y se agregaron la importancia de temas relacionados con aspectos operativos del muestreo en los diferentes puntos de inspección del país. La capacitación fue impartida por el miembro del Colegio de Postgraduados del Instituto de Fitosanidad de México, Gustavo Mora Aguilera.

La capacitación sobre metodologías de muestreo en control fronterizo se dio en marco de entendimiento de cooperación técnica entre OIRSA y SENACYT, para promover actividades de tecnología, innovación y transferencia tecnológica; en los sectores agrícola y pecuario.