República Dominicana: Ministerio de Agricultura y OIRSA realizan reunión técnico-administrativa

Se coordinó el avance de programas y proyectos de interés local y regional, y se avanzó en la planificación del trabajo técnico de la mano de los funcionarios dominicanos. 

Jueves, 31 de enero de 2019. El ministro de Agricultura de República Dominicana, Osmar Benítez, y el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, presidieron una reunión técnica-administrativa sobre los programas agrosanitarios del país y la región durante el año en curso. La reunión se efectuó el 31 de enero del 2019 en la ciudad de Santo Domingo, capital del país caribeño.

En la reunión, el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, realizó una presentación sobre el Plan de Trabajo 2018-2022 de la Dirección Ejecutiva del Organismo. Mientras que el representante del OIRSA en el país, Guido Gómez, expuso un informe sobre la ejecución de los programas y proyectos que se desarrollan en el país.   

Posteriormente, se expusieron las prioridades de los programas y proyectos regionales ejecutados por el OIRSA durante 2019 y las prioridades de los programas nacionales. En específico, se le dio seguimiento al convenio de Administración de Laboratorio Veterinario Central (LAVECEN) y la renovación del convenio para la operación y administración del sistema nacional de trazabilidad agropecuaria, acuícola y pesquera del país.

Asimismo, se abordó lo concerniente a la propuesta para el manejo de la basura que arriba al país proveniente de vuelos internacionales –y que puede representar el ingreso de plagas y enfermedades que afecten al sector agropecuario– y el seguimiento a la elaboración del proyecto de Unidades Caninas para ser desplegadas en los puntos de ingreso del país y apoyar las labores de inspección no intrusiva.

La delegación del OIRSA también incluyó al director de Administración y Finanzas, Noel Bermúdez; el director técnico del Organismo, Octavio Carranza; al director regional de Salud Animal, Abelardo De Gracia; el director regional de Servicios Cuarentenarios, Raúl Rodas; entre otros.

En específico, los directores regionales de Servicios Cuarentenarios y Salud Animal presentaron los programas regionales de sus áreas y los avances que se han tenido. Además, de parte de Bermúdez se conoció sobre la situación financiera del Organismo. Por último, los funcionarios dominicanos expusieron los requerimientos sobre temas concretos para la salvaguarda de la sanidad agropecuaria del país.