Efectúan charla sobre prevención de virosis de sandía y melón en Costa Rica

Miembros de la Cámara de Meloneros del país, representantes de empresas productoras y técnicos del sector fueron parte de una actividad sobre virosis y cómo evitar su dispersión.    

Viernes, 1 de febrero de 2019. Con el objetivo de analizar los riesgos y conocer sobre las medidas fitosanitarias a tomar ante epidemias por virosis que afecta cultivos de sandía y melón, el OIRSA y el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) desarrollaron una sesión informativa con productores costarricenses de cucurbitáceas. La actividad se efectuó el pasado 31 de enero de 2019 en Liberia, Guanacaste.

Tener capacidad de diagnóstico, sembrar semilla sana, eliminar maleza portadora de virus, tener variedades tolerantes –entre otros– se presentaron como estrategias para minimizar los daños de la virosis. Esta es ocasionada por virus fitopatógenos que afectan a un cultivo y pueden llegar a nivel de epidemia. En ese sentido, se informó a los productores que no existen viricidas comerciales registrados para combatirlo, y que para su control es importante conocer antes el diagnóstico del virus, su tipo de trasmisión, y no realizar aplicaciones innecesarias.

El OIRSA apoya a los Ministerios y Secretarías de Agricultura de los países de la región para evitar el ingreso y proliferación de esta y de plagas agropecuarias. Por ello, la representante del Organismo en Costa Rica, Gabriela Zúñiga, aseguró que “el OIRSA apoya los esfuerzos de las autoridades nacionales en la prevención, control o erradicación de las principales plagas de interés cuarentenario o de impacto económico”.