Realizan graduación de primera generación de binomios caninos en Panamá

Las unidades caninas son una herramienta indispensable de los servicios nacionales de cuarentena para implementar inspecciones no intrusivas en los puntos de ingreso al país.  

Martes, 5 de febrero de 2019. El representante del OIRSA en Panamá, Gilberto Real, participó en el acto de Graduación de la Primera Generación de Manejadores y Caninos realizada por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA). Un acto organizado por la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria (DECA) y que se desarrolló el pasado 8 de enero de 2019.

Panamá ya cuenta con 12 manejadores y 7 perros, los cuales estarán prestando servicio a nivel nacional, realizando inspecciones no intrusivas a los visitantes. En específico, al equipo de las unidades caninas se sumaron tres canes: Thor, Holly y Perla. Con anterioridad, con el apoyo del OIRSA y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en México se entraron a los perros Natasha, Nerón, Niebla y Niga.

Con las Unidades Caninas se busca mejorar de forma efectiva y ágil la inspección de equipajes en puntos de ingreso al país. Los perros detectan productos agropecuarios y los agentes revisan si cuentan con la documentación legal. Estas acciones se implementan con la finalidad de evitar el ingreso de plagas y enfermedades de carácter agropecuario.

En el evento participó el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Esteban Girón; Jorge el director de las Unidades Caninas, Marín Espino; el director nacional de Salud Animal, Rolando Tello; entre otros funcionarios del gobierno.