OIRSA e INSIVUMEH firman carta de entendimiento de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria

Establecen acciones de coordinación e intercambio de información orientada a las variables climáticas y la sanidad agropecuaria.

Martes, 19 de febrero de 2019. El OIRSA y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) de Guatemala firmaron una carta de entendimiento para establecer acciones de coordinación e intercambio de información interinstitucional orientada a Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria. La carta fue firmada el 19 de febrero de 2019 en la ciudad de Guatemala por el director ejecutivo de OIRSA, Efraín Medina, y el director general de INSIVUMEH, Juan Pablo Oliva.  

El objetivo de la carta de entendimiento es fortalecer los procesos de generación y análisis de información climática para los procesos de prevención y manejo de plagas y enfermedades emergentes y reemergentes cuya incidencia, severidad y dispersión está asociada a la condición del tiempo, el clima y su variabilidad.

Específicamente, se busca fortalecer al INSIVUMEH en los procesos de generación de información climática. Asimismo, favorecer la comunicación y coordinación entre el INSIVUMEH y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala para el análisis en términos epidemiológicos de la información del tiempo, el clima y su variabilidad generada que permitan la generación de mapas dinámicos de riesgo a plagas y enfermedades.

La carta se enmarca en el desarrollo del Programa de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria del OIRSA, como parte de uno de los ejes transversales del plan estratégico 2015-2025 del Organismo. Una de las líneas de acción del programa propone mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos de prevención y manejo de plagas emergentes y reemergentes. Para esto, la información meteorológica es vital, pues de esto depende tomar medidas a tiempo.

En ese sentido, el INSIVUMEH, como servicio meteorológico de Guatemala, es un socio del programa regional del OIRSA, ya que provee información a nivel local y regional a través de la generación del WRF (Weather Research Forecast) y su sistema de estaciones. La información y su interpretación epidemiológica en términos de temperatura, humedad y precipitación, es la base con la que el OIRSA, a través de su Geoportal, genera una serie de mapas dinámicos de riesgo de plagas.