OIRSA participa en misión de evaluación de capacidades fitosanitarias de IPSA Nicaragua

Se busca fortalecer sistema fitosanitario nicaragüense a cargo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) y potenciar el comercio nacional e internacional en el país. 

Lunes, 25 de febrero de 2019. El director regional de Sanidad Vegetal del OIRSA, Carlos Urías, participó en la misión técnica para la Evaluación de las Capacidades Fitosanitarias (ECF) del IPSA, con el propósito de implementar disposiciones de la Convención Internacional Protección Fitosanitaria (CIPF) y Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias (NIMF). La actividad se realizó del 4 al 8 de febrero de 2019 en la ciudad de Managua, Nicaragua.

El objetivo de la misión fue fortalecer al sistema fitosanitario del país en su labor contra la introducción, dispersión y establecimiento de plagas cuarentenarias. Además, se contempla mejorar la vigilancia de plagas no cuarentenarias de mayor importancia económica, el diagnóstico, el proceso de certificación fitosanitaria y el análisis de riesgo.

En la actividad participaron técnicos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacados en Nicaragua, funcionarios de la Agencia Mexicana de Cooperación (AMEXCID), técnicos del OIRSA y del IPSA. La ECF es un instrumento diseñado para hacer un análisis de la situación del actual del sistema fitosanitario, y ayudar a instituciones nacionales sanitarias a evaluar sus progresos durante la aplicación de la CIPF y normas internacionales sobre medidas fitosanitarias.