Desarrollan la IX reunión del grupo técnico del SAIA

El grupo técnico de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos (SAIA) del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) dieron seguimiento a la elaboración de reglamentos. 

Miércoles, 27 de febrero de 2019. El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, y el director técnico del Organismo, Octavio Carranza, presidieron la reunión del grupo técnico del SAIA. Una actividad que se realizó el 22 de febrero de 2019 en la ciudad de San Salvador y en la que se expusieron los avances del trabajo en las áreas de salud animal, sanidad vegetal e inocuidad de los alimentos.  

En el grupo técnico se dio seguimiento al acuerdo para el desarrollo del Reglamento Centroamericano para el tránsito de animales. Asimismo, se retomó el acuerdo para la Armonización de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias para prevenir el ingreso de la marchitez por Fusarium de las musáceas (plátanos y bananos), causada por el hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Foc R4T).

El Foc R4T no está presente en el continente, pero es de riesgo para la región. Por ello, el Organismo ha elaborado un plan de contingencia ante un posible brote, y es parte del comando latinoamericano para su prevención. En el grupo SAIA también participaron funcionarios de la Secretaría Ejecutiva del CAC, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y de los Ministerios y Secretarías de Agricultura y Ganadería de la región de Centroamérica y República Dominicana.