Técnicos de la región efectúan jornada de campo sobre fitosanidad del café

Se ahondó sobre el programa de investigación de la roya desarrollado en El Salvador y el estudio de fertilidad de suelos de seis cordilleras cafetaleras del país, entre otras temáticas.  

Jueves, 28 de febrero de 2019. Funcionarios de 9 países de la región del OIRSA –que participaron en la 64ª Comisión Técnica del OIRSA– visitaron una plantación de café en la finca El Olvido, volcán de San Salvador, para conocer sobre renovación de parque cafetalero: control genético de la roya. La actividad se realizó el 21 de febrero de 2019.

Como primer punto de la actividad se tuvo una exposición por parte del encargado del programa de café del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) de El Salvador, Adán Hernández, quien profundizó sobre el sistema de muestreo para la roya del café.

Posteriormente se realizó un recorrido por el cafetal que es parte del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de plagas para el cultivo del café, y que ha sido renovado con variedades resistentes a la roya. Entre 2015 y 2018, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador ha entregado más de 47.5 millones de plantas tolerantes a roya a nivel nacional –y con alto potencial productivo– para la renovación de 19,016 manzanas. Además, se protegió contra roya a más de 154,400 manzanas con la entrega 220,380 litros de fungicida.