Efectúan simulacro para contingencia de brotes de influenza aviar H5/H7 en El Salvador

La actividad se enmarca en el programa del OIRSA para la declaratoria de Guatemala y El Salvador como países libres de influenza aviar H5N2. 

Jueves, 28 de febrero de 2019. La situación actual de la influenza aviar a nivel mundial y la presentación del respectivo plan de emergencias en caso de un brote fueron temas que se abordaron durante la realización del simulacro para contingencia de influenza aviar H5/H7 en El Salvador. Una actividad que se desarrolló del 13 al 15 de febrero de 2019 en Santa Tecla, La Libertad.

El acto de inauguración del simulacro fue presidido por autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador y del OIRSA como el representante del Organismo en el país, Edwin Aragón; el director general de Ganadería, Víctor Torres; y el jefe de la División de Servicios Veterinarios del MAG, Néstor Avendaño. Asimismo, se contó con la presencia del director regional de Salud Animal del OIRSA, Abelardo De Gracia.

Entre los temas que se trataron durante la actividad estuvo la capacidad de diagnóstico avícola para influenza aviar; el plan de vigilancia epidemiológica para enfermedades aviares durante 2019; la bioseguridad en granjas avícolas; el análisis de riesgo ante la posible introducción de la influenza aviar; la atención de emergencias sanitarias; la cuarentena, sacrificio, limpieza y desinfección en el marco de una emergencia, entre otros.