Honduras: desarrollan curso práctico para identificación de Popillia japonica y Amphimallon

Se capacitó a técnicos hondureños del SEPA en las características diagnósticas de los escarabajos japonés y europeo, que pueden comprometer cargamentos agropecuarios que arriban al país. 

Lunes, 4 de marzo de 2019. Personal asignado a los laboratorios de diagnóstico fitosanitario del Servicio de Protección Agropecuaria (SEPA) de Honduras recibió un curso práctico para la identificación del escarabajo japonés (Popillia japonica) y escarabajo europeo (Amphimallon majale Coleoptera: Scarabaeidae). Una actividad que se realizó el 21 febrero de 2019, en las instalaciones del OIRSA en Puerto Cortés, en el norte del país.

El curso se desarrolló bajo la metodología teórico-práctico; en la cual se realizaron presentaciones relacionadas con aspectos importantes de morfología y taxonomía de las dos especies en estudio. Mientras que durante la parte práctica se utilizó material biológico de Popillia japonica y Amphimallon –plagas responsables de pérdidas económicas en cultivos de todo el mundo– para su correcta identificación.

El curso fue impartido por el profesor asociado del Departamento de Ciencia y Producción Agropecuaria de la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano, Jesús Orozco. En total, se capacitaron a ocho diagnosticadores de los laboratorios del SEPA en el país: Mauricio Lagos, Mildred Márquez, Blanca Castillo, Gabriela Santos, Roxana Molina, Gerardo Soriano, Blanca Gómez y Kenia Villalobos.