Entregan yemas sanas de cítricos a viveristas salvadoreños

Se avanza en los esfuerzos por desarrollar un nivel tecnificado en la producción de material citrícola sano. Además, es una alternativa para evitar el ingreso de la enfermedad del HLB. 

Martes, 5 de marzo de 2019. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador y el OIRSA realizaron la entrega de 2,000 yemas sanas de cítricos, en el marco de sus esfuerzos para la prevención de la enfermedad del Huanglongbing (HLB) y el manejo integrado de plagas de cítricos. La actividad se realizó el 25 de febrero de 2019 en el valle de San Andrés, La Libertad.

Estas primeras 2,000 yemas sanas fueron solo una primera entrega a viveristas nacionales, durante el próximo mes se proyectan entregar alrededor de 20,000 yemas. Esto representa la misma cantidad de plantas sanas que posteriormente serán parte de las primeras plantaciones de material certificado en El Salvador.

El objetivo de la entrega de yemas sanas es la prevención de la enfermedad del HLB, que no ha sido reportada en el país pero que si se encuentra presente en el resto de los países del istmo. Esto a través de la transferencia de tecnología y brindar herramientas necesarias a citricultores y viveristas para obtener mejores rendimientos. En El Salvador, los cítricos representan un área aproximada de 12,000 hectáreas –principalmente de naranja y mandarina– y 2,000 productores, generando más de 12,000 empleos directos e indirectos.