Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria realiza su XLVI Reunión Ordinaria

La reunión se desarrolló del 11 al 12 de marzo de 2019 en la ciudad de San Salvador. Durante la jornada, además, se expuso el avance en Sanidad Vegetal, Salud Animal, Inocuidad de los Alimentos y Servicios Cuarentenarios.  

Martes, 12 de marzo de 2019. Los ministros y secretarios de Agricultura y Ganadería de nueve países -o sus representantes- participaron de la 66ª Reunión Ordinaria del CIRSA, órgano rector del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) que dictamina los líneamientos a seguir en materia de políticas sanitarias e inocuidad de los alimentos en todo el istmo. Durante el encuentro, la República de El Salvador, a través de su ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, recibió la Presidencia de dicha entidad, enfatizando el compromiso por la sanidad agropecuaria de la región. 

Durante la juramentación como presidente entrante del CIRSA, el ministro Ortez sostuvo que “el OIRSA es un organismo que, en los últimos 5 años, ha tenido una mejora en el desempeño, un fortalecimiento institucional para cumplir los fines de la sanidad regional en materia fitosanitario, zoosanitario e inocuidad de los alimentos”.

Asimismo detalló que durante el año en que El Salvador esté al frente del CIRSA, se seguirá fortaleciendo su trabajo, “no solo en los programas nacionales y regionales de prevención, vigilancia, seguimiento y combate a plagas y enfermedades; sino que también, en hacerla una institución fuerte, con mucha transparencia y eficiencia en el manejo de sus recursos”. 

Por su parte el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, informó que esta reunión ordinaria ha permitido conocer los informes de trabajo y ejecución presupuestaria de todos los países miembros y trazar la ruta de trabajo conjunta. “Las plagas y enfermedades de los cultivos y animales no distinguen fronteras, se mueven por toda la región. El OIRSA nació a raíz de un brote devastador de la langosta voladora de México a Panamá, porque fue necesario para detener el avance –de la plaga–", explicó Medida. En ese sentido enfatizó en la importancia de mantener la unión de todos los países. 

En la Reunión Ordinaria del CIRSA participaron: la directora de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) de México, María de Lourdes Cruz Trinidad; el viceministro de Agricultura de Belize, José Alpuche; el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, Mario Méndez; el ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Orestes Ortez; el secretario de Agricultura y Ganadería de Honduras, Mauricio Guevara; el director ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria de Nicaragua, Ricardo Somarriba; el ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Renato Alvarado; el secretario general del Ministerio Desarrollo Agropecuario de Panamá, Jorge Ulloa; el viceministro de Extensión y Capacitación Agropecuaria de la República Dominicana, Leandro Mercedes; y el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina Guerra.