Efectúan taller sobre Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias (NIMF) 38

Se busca facilitar el movimiento internacional de semillas, las directrices sobre inspección, pruebas de diagnóstico para detección de plagas de interés cuarentenario, entre otros.

Miércoles, 13 de marzo de 2019. Con el objetivo de proporcionar información para identificar, evaluar y manejar los riesgos de plagas relacionados con el movimiento internacional de semilla botánica, cuyo destino de uso previsto es “siembra”, se desarrolló el taller sobre la implementación de la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias (NIMF) 38. Una actividad que se desarrolló el 4 de marzo de 2019 en San José, Costa Rica.

El taller contó con la participación de 48 expertos de Organismos Regionales como la Organización Norteamericana de Protección a las Plantas (NAPPO; conformada por Canadá, Estados Unidos y México), el Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (COSAVE; integrado por Argentina, Uruguay y Brasil), la Comunidad Andina (Perú, Bolivia, Ecuador) y el OIRSA (México, Centroamérica y República Dominicana.

Asimismo, se contó con la participación de representantes de la industria “semillera” en los países, y de entidades como la Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC), la Asociación Americana de Comercio de Semilla de Estados Unidos (ASTA por sus siglas en inglés) y la Asociación Canadiense de Comercio de Semillas (CSTA por sus siglas en inglés). 

Con la actividad se busca que los funcionarios de los países participantes “sean sensibles” sobre la armonización de los procedimientos que maneja la industria semillera y los requisitos fitosanitarios de importación. Esto para facilitar el movimiento internacional de semillas, las directrices sobre inspección, el muestreo, las pruebas de diagnóstico para la detección de plagas de interés cuarentenario y las directrices sobre la certificación fitosanitaria de semillas para exportación y reexportación. 

Al taller también asistieron los directores de Sanidad Vegetal y Análisis de Riesgo de los países miembros del OIRSA (México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica) y la coordinadora regional de Análisis de Riesgo del Organismo, Nancy Villegas.