Experto mexicano en Inocuidad de Alimentos capacita a técnicos del IPSA de Nicaragua

El OIRSA coordina capacitación del consultor en Inocuidad de los Alimentos, Assad Heneidi, en el marco de posgrado en Análisis de Riesgos relativos a la Inocuidad organizado por FAO.

Jueves, 21 de marzo de 2019. Técnicos del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) de Nicaragua fueron capacitados por experto mexicano en Inocuidad de Alimentos, Dr. Assad Heneidi; en el marco de Posgrado en Análisis de Riesgos Relativos a Inocuidad. La capacitación se desarrolló del 15 al 17 de marzo de 2019.

Veinticinco técnicos de la Dirección de Inocuidad Agroalimentaria (DIA) del IPSA profundizaron sobre el análisis científico de los riesgos, el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y de Comercio (GATT por sus siglas en inglés), la ronda de Uruguay sobre la política de aranceles y la liberalización de mercados a nivel mundial, el programa DOHA de la Organización Mundial del Comercio (OMC), entre otros temas.

Con este posgrado se busca fortalecer las capacidades de los funcionarios nicaragüenses quienes se encargan de normar, facilitar y ejecutar la inspección oficial higiénica-sanitaria de los alimentos de origen agropecuario, acuícola y pesquero. Esto en concordancia con la verificación y el cumplimiento de las normativas nacionales, regionales y estándares internacionales.

De esta manera, OIRSA contribuye a impulsar mejoras constantes en la salud pública y sirve de base para ampliar el comercio internacional de alimentos. El posgrado dura 8 meses y se imparte en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Entre los temas abordados están los principios del análisis de riesgos en la inocuidad de los alimentos, la evaluación de riesgos microbiológicos en la inocuidad y la gestión de riesgos.