Seminario Regional sobre Peste Porcina Africana se desarrolla en Guatemala

Se realizaron presentaciones sobre la situación mundial de la enfermedad y el riesgo de introducción de Peste Porcina Africana a Centroamérica. 

Viernes, 22 de marzo de 2019. El OIRSA y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala organizaron el Seminario Regional sobre la enfermedad de la Peste Porcina Africana (PPA). Una actividad que se efectuó el pasado 15 de marzo de 2019 en la sede de los Colegios Profesionales, ubicados en la ciudad de Guatemala, y que fue transmitido en directo por la página del OIRSA en Facebook. 

Durante la actividad se retomaron temas como la descripción de la enfermedad, situación mundial y riesgo de la introducción de la PPA a Centroamérica. Además, se disertó sobre el diagnóstico de Pestivirus; la vigilancia epidemiológica del Programa Nacional de Sanidad Porcina (PRONASPORC); actividades de protección en puertos, aduanas y aeropuertos de SEPA/OIRSA; entre otros.

La representante del OIRSA en el país, Nidia Sandoval, participó en el acto de inauguración del seminario y destacó que “para el Organismo es de suma importancia realizar eventos para prevenir enfermedades vinculadas al comercio mundial, como la PPA, porque países de la región centroamericana pueden verse afectados, debido a que esta es una enfermedad viral altamente contagiosa”.  

La peste porcina africana afecta a los cerdos domésticos y silvestres. Si bien no representa un peligro para la salud humana, puede llevar a severas pérdidas económicas para la producción porcina. El virus es altamente resistente en el ambiente y en los productos de origen porcino. La enfermedad puede viajar de una región a otra por medio de las personas que transportan cerdos infectados, productos porcinos o vestimentas contaminadas.