Realizan demostración del trabajo que desarrollan Unidades Caninas en Panamá

El Ministerio de Desarrollo Agropecuaria (MIDA) refuerza vigilancia sanitaria y fitosanitaria con Unidad Canina en Aeropuerto de Tocumen, en marco de programa Panamá Bioseguro. 

Viernes, 22 de marzo de 2019. El ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Enrique Carles, participó en una demostración de inspección que realizó la Unidad Canina de la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria del país. La actividad se realizó el pasado 20 de marzo de 2019 en el área de recibo de maletas del aeropuerto internacional de Tocumen, de la ciudad de Panamá.

Durante demostración del trabajo de los binomios caninos se destacó que los perros detectan olores de frutas, cárnicos, lácteos, entre otros; que pueden ser vías de plagas y enfermedades. La capacidad de detección en equipaje y carga es arriba del 95%. Las unidades caninas son, hoy en día, una herramienta indispensable de los servicios nacionales de cuarentena de países como México.

En ese sentido, gracias a la labor conjunta de OIRSA y SENASICA de México se capacitaron a los primeros manejadores panameños en el Centro Nacional de Adiestramiento y Desarrollo de la Unidad Canina (CENADUC) del país azteca. De esta manera, OIRSA consolida su apoyo a uno de sus países miembros con el fortalecimiento de su servicio nacional de cuarentena, como primera línea de defensa para disminuir el riesgo de introducción de plagas y enfermedades de importancia económica y cuarentenaria.

El director regional de Servicios Cuarentenarios del OIRSA, Raúl Rodas, fue parte de la actividad de demostración en la que se indicó que la certificación de los canes y sus manejadores ha sido emitida por la Asociación Internacional de Formación y Capacitación de Adiestramiento de Perros (AIFCA K9), de México.