Ecuador: OIRSA y Agrocalidad efectúan ensayos de fumigación de madera de teca

Se desarrollan primeros ensayos de la aplicación de tratamientos cuarentenarios a madera de teca que es exportada de Sudamérica al continente asiático. 

Miércoles, 27 de marzo de 2019. Técnicos del Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC) del OIRSA efectuaron ensayos de fumigación a madera de teca de exportación. Una actividad realizada en el cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, Ecuador, y que fue coordinada con el sector privado y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) del país sudamericano.

El ensayo se desarrolló el 26 de marzo de 2019 y en el mismo participaron el director regional de Servicios Cuarentenarios del OIRSA, Raúl Rodas, y los técnicos Allan Cárcamo y Sergio Márquez del SITC de Honduras. El ensayo de tratamiento de cuarentena se realizó utilizando un gas con características similares al bromuro de metilo. El objetivo del ejercicio era definir una metodología de trabajo en Ecuador.

Esto previo al posible inicio de operaciones del SITC en el país sudamericano. Ecuador ha solicitado al OIRSA sus servicios de tratamientos cuarentenarios debido a que es uno de los requisitos que la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria de la India exige a los exportadores de madera de teca.

Ecuador es el principal productor y exportador de teca en el mundo. Como parte de la visita al país, los funcionarios del OIRSA también expusieron las operaciones d el SITC y aclararon dudas sobre la utilización de bromuro de metilo en cuarentena a miembros de la Asociación Ecuatoriana de Productores de Teca y Maderas Tropicales (ASOTECA).