Guatemala: OIRSA participa en curso piloto de la Academia de Gestión Integral Fronteriza

Funcionarios del OIRSA fueron parte de curso en el que se contemplan recomendaciones concretas de coordinación interinstitucional para la gestión regional en fronteras.  

Lunes, 1º de abril de 2019. La representante de OIRSA en Guatemala, Nidia Sandoval, y el oficial agrosanitario del Organismo en el país, Marlon Villela, estuvieron entre los conferencistas del curso piloto de la Academia de Gestión Integral Fronteriza y abordaron temas como el Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, control cuarentenario, estándares de sanidad animal, entre otros. La actividad se realizó en distintas sesiones de trabajo del 13 al 29 de marzo de 2019 en ciudad de Guatemala.

El curso fue coordinado en el marco del proyecto de Facilitación del Comercio y Gestión de Fronteras de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) de Guatemala, que, a su vez, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA). El acto de clausura del curso contó con la presencia del director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina.

Los funcionarios del OIRSA profundizaron en el alcance de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, los estándares de Sanidad Animal de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y los estándares del Codex Alimentarius. Asimismo, colaboraron en mesas de trabajo para el mapeo de procesos y recomendaciones concretas de coordinación interinstitucional en puntos de control fronterizo.