Panamá: declaran fincas libres de brucelosis bovina en marco de plan gestionado por OIRSA

La Representación del OIRSA en Panamá reiteró el respaldo financiero-técnico a lo largo de este proceso en beneficio de la sanidad animal y de los productores del país.

Martes, 2 de abril de 2019. El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) –a través de la Dirección de Sanidad Animal (DINASA)– certificó fincas libres de brucelosis bovina en la provincia de Chiriquí, al oeste del país, en el marco del plan de emergencia gestionado con fondos del OIRSA. El reconocimiento oficial a las fincas se dio el 23 de marzo de 2019 durante la Feria Internacional de David.  

Durante el acto se dio como la declaratoria de 128 fincas como libres de la enfermedad luego de realizarse estudios serológicos que demostraron la negatividad a anticuerpos contra la brucelosis en la totalidad de sus animales. Se proyecta para 2019, siguiendo el esquema de control y erradicación del plan, la liberación de al menos 781 fincas.

El plan de emergencia estuvo enfocado al control y erradicación de la enfermedad, luego de que se presentó un aumento en la prevalencia y aparición en los resultados de las sangrías efectuadas a los hatos bovinos. La brucelosis es una enfermedad de gran impacto e importancia sanitaria a nivel mundial debido a que es una zoonosis. La certificación de fincas libres de brucelosis permitirá comercializar ganado sin restricciones y la movilización hacia otras zonas.