Se capacitan en uso de Plataforma de Diagnóstico a Distancia a través de Imágenes

Dieciocho profesionales y expertos del SEPA de Guatemala efectuaron prácticas de herramienta que permite el diagnóstico de plagas.

Jueves, 4 de abril de 2019. Técnicos del Servicio de Protección Agropecuaria (SEPA) del OIRSA en Guatemala se capacitaron en el uso y aplicación en cuarentena agropecuaria de la Plataforma de Diagnóstico a Distancia a través de Imágenes Digitales (DDDI, por sus siglas en inglés). Esto para el diagnóstico ágil, eficaz y oportuno de artrópodos; que vienen ligados a productos y subproductos de origen agropecuario, vinculados con el comercio internacional.

La capacitación se desarrolló del 28 al 29 de marzo de 2019 y fue impartida en el Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y,  paralelamente, en el puesto SEPA en puerto Quetzal, Escuintla. La importancia de la implementación de esta herramienta tecnológica es que viene a sumar a las capacidades de respuesta y la gama de utilidades en cuanto a trazabilidad, reportes y auditoría de intercepciones de plagas.

Asimismo, con la capacitación se buscó poner en acción un plan piloto que se desarrolla del 1º al 15 de abril de 2019, y que permitirá coordinar acciones y afinar procedimientos entre los diagnosticadores del Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario del MAGA y los inspectores del SEPA como remitentes. La actividad se llevó a cabo en el marco del convenio entre el OIRSA y la Universidad de Georgia, Estados Unidos.