Panamá: efectúan reunión de Autoridades Reguladoras de Cuarentena 2019

Panamá es anfitriona de encuentro tricontinental sobre seguridad en el comercio. Más de 200 representantes de organismos e instituciones de Asia y América miembros del Acuerdo Internacional de Cooperación para la Bioseguridad de la Carga (ICCBA) coordinan actividades de cooperación para garantizar un flujo comercial más seguro. 

Lunes, 8 de abril de 2019. Los países de la región –México, Centroamérica y la República Dominicana– participan en un encuentro que agrupa a expertos en bioseguridad del Pacífico, con el objetivo coordinar actividades de cooperación entre entes reguladores de cuarentena en torno a los riesgos asociados al intercambio comercial entre países. El evento es organizado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá, el OIRSA y el Departamento de Agricultura y Recursos Acuáticos del Gobierno de Australia.

“La bioseguridad en el comercio permitirá que la logística y el creciente flujo comercial entre países sean aliados de la seguridad agropecuaria y no una amenaza, estamos convencidos que adoptando conceptos como el de la bioseguridad, Panamá y los demás países de América Latina sumarán una nueva ventaja con la que multiplicará su competitividad en el mundo”, precisó el ministro de Desarrollo Agropecuario panameño, Eduardo Carles.

A la reunión asistieron delegados de Australia, Cambodia, Chile, Fiji, India, Indonesia, Laos, Filipinas, Tailandia, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Corea, Taiwán, Vietnam, entre otros. Además, el OIRSA participó junto a los servicios nacionales de cuarentena agropecuaria de sus nueve países miembros (México, Belize, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana).

El ICBBA busca facilitar y promover el intercambio de información entre las agencias de los distintos países, con un enfoque de desarrollar, implementar y mantener medidas de bioseguridad para la carga comercial entre los Estados. “Estamos muy entusiasmados de realizar esta reunión global por primera vez en América Central, con OIRSA venimos colaborando desde 2013 en base a la Acreditación de la Norma Australiana de Fumigación, una de las más estrictas del mundo”, precisó Nathan Reid, director de asociaciones estratégicas del Departamento de Agricultura de Australia.