OIRSA participa en 14ª sesión de la Comisión de Medidas Fitosanitarias en Roma

El Organismo participó en el encuentro mundial donde se coordinan esfuerzos en materia de protección fitosanitaria por un comercio agrícola en constante aumento.  

Viernes, 5 de abril de 2019. El director regional de Sanidad Vegetal del OIRSA, Carlos Urías, participó en la catorceava reunión CMF 14 de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF). Un encuentro mundial que se desarrolló en la ciudad de Roma, Italia, y en el que también asistieron funcionarios de los Ministerios o Secretarías de Agricultura de México, Guatemala, Nicaragua, entre otros.

La Comisión de Medidas Fitosanitarias se efectuó del 1º al 5 de abril de 2019. Durante la actividad, Urías realizó una presentación sobre la experiencia del OIRSA en el marco de emergencias sanitarias. Esto en cuanto a los éxitos y dificultades para la aplicación de la Convención, en donde se invitó a Organizaciones Regionales de Protección Fitosanitaria (ORPF) a compartir el trabajo en la aplicación de la CIPF.   

Con una asistencia total de más de 500 representantes –de 145 países y 30 organizaciones de observación– el secretario de Agricultura de México (país que ostenta la presidencia de la Comisión), Víctor Villalobos, destacó lo indispensable de la sanidad agrícola para acabar con el hambre. “Hoy, más que nunca, debemos hacer visible el trabajo de la CIPF para prevenir la propagación de plagas y enfermedades en la producción agrícola, pues de ello depende lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo Villalobos.

Por su parte, el secretario de la CIPF, Jingyuan Xia, señaló que la CMF 14 es un puente histórico hacia la próxima década, ya que se concluyó el Marco Estratégico de la CIPF para 2020-2030, que será aprobado en la reunión de 2020. Con respecto al Año Internacional de la Sanidad Vegetal 2020 pidió “aprovechar al máximo esta oportunidad única para aumentar la conciencia mundial sobre la importancia de mantener plantas saludables”.