Efectúan reunión del Grupo Interamericano de Coordinación en Sanidad Vegetal

Se coordinó el Grupo Interamericano de Coordinación en Sanidad Vegetal (GICSV) y se conformaron grupos de trabajo sobre plagas y enfermedades de interés continental. 

Viernes, 5 de abril de 2019. El director regional de Sanidad Vegetal del OIRSA, Carlos Urías, participó en la reunión que sostuvieron representantes de las organizaciones que conforman el GICSV. Una actividad que se efectuó el pasado 2 de abril de 2019 en el marco de la 14ª Comisión de Medidas Fitosanitarias (CMF) en Roma, Italia.

Durante la reunión se conformaron grupos de trabajo de interés para el GICSV sobre temas como el manejo integral del HLB de los cítricos, la certificación electrónica e-Phyto, el manejo de langosta voladora, Tuta Absoluta, la prevención de la marchitez por Fusarium de las musáceas por el hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Foc R4T) y moscas de la fruta.

Asimismo, se evaluaron las posiciones del Grupo en el marco de la CMF 14, el trabajo en el marco de la conmemoración del 2020 como Año Internacional de la Sanidad Vegetal y los últimos detalles para la incorporación al Organismo del Caribe de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos (CAHFSA, por sus siglas al inglés) al grupo.

En la reunión del GICSV participaron representantes de la Organización Norteamericana de Protección a las Plantas (NAPPO), el Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (COSAVE), la Comunidad Andina (CAN), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el OIRSA.