Realizan Comisión Técnica Regional de Sanidad Avícola en República Dominicana

Se retomaron temas de importancia para la región, en materia de sanidad avícola, y se revisaron reglamentos que están bajo la normativa internacional de OIE.

Lunes, 22 de abril de 2019. Técnicos del sector privado y oficial participaron en la Comisión Técnica Regional de Sanidad Avícola (CTRSA) que se realiza del 8 al 10 de abril de 2019 en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. Una actividad en la que participó el director regional de Salud Animal del OIRSA, Abelardo De Gracia, y el coordinador regional del Programa de Sanidad Avícola del Organismo, Carlos Moreno.

El enfoque de la agenda de trabajo fue la búsqueda de una estrategia para solucionar la problemática de la sanidad avícola en la región, mediante la unión de esfuerzos entre el sector oficial, privado y el OIRSA. En la reunión participaron los jefes de los Programas de Sanidad Avícola de los Ministerios de Agricultura y Ganadería del istmo, representantes de las asociaciones que forman parte de la Federación de Avicultores de Centroamérica y el Caribe (FEDAVICAC), y funcionarios del OIRSA.

Entre los temas abordados durante la comisión estuvo la elaboración de la propuesta para efectuar un simulacro regional en influenza aviar de acuerdo a la experiencia y necesidades de los países, se dio seguimiento al Proyecto de erradicación de Influenza Aviar de baja patogenicidad H5N2, la bioseguridad en granjas avícolas, entre otras.

Asimismo, se ahondó en la importancia y necesidad de la definición de estrategias regionales ante la presión de aperturas comerciales avícolas de países extrarregionales. Por otro lado, se conoció sobre el programa de control y erradicación de influenza aviar –con énfasis en los análisis realizados y la ruta de trabajo establecidos para el retiro de la vacuna H5N2 en El Salvador–.