OIRSA coordina control de plagas que afectan Pixbae en Panamá

La palma del pixbae –pifá o pibá– es un planta que no escapa a los problemas fitosanitarios. Ante esto, se realizan esfuerzos para rescatar y potenciar su cultivo.   

Martes, 23 de abril de 2019. El OIRSA y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá coordinan acciones para el control fitosanitario de las plagas que afectan la producción de pixbae, sobre todo insectos picudos (Metamasius hemipterus y Rhynchophorus palmarum). Esto a través de la Dirección Regional en Bocas Del Toro y la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del MIDA.

En primera instancia, se desarrolló el taller sobre la situación del picudo del Pixbae en Changuinola, Bocas Del Toro, que sirvió para intercambiar experiencias entre funcionarios del MIDA y especialistas del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) de Costa Rica. Se enseñó la técnica del “embolsado”, que consiste en cubrir todo el racimo para controlar la plaga sin el uso de agroquímicos.

Desde entonces, y en los últimos dos años, el OIRSA ha logrado proveer a productores de estas bolsas. Los resultados han sido tangibles: palmas que hace un par de años no producían pixbaes, hoy proveen nuevamente a las familias que han adaptado la técnica. El pixbae es un alimento que proviene de una palma (Bactris gasipaes) que crece en el trópico y subtrópico de América. En Panamá se encuentra en la vertiente del Caribe.