Guatemala: OIRSA y MAGA presentan protocolo para atender animales en emergencia

Se revisará guía de atención de animales en el marco de desastres naturales para establecer normas y responsabilidades de cada entidad a la hora de actuar en caso de emergencia. 

Lunes, 29 de abril de 2019. El OIRSA y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) –mediante su Unidad de Bienestar Animal– presentaron el nuevo protocolo de respuesta para la atención de animales ante desastres naturales. Una actividad que se desarrolló el 23 de abril de 2019 y en la que participó la representante del OIRSA en el país, Nidia Sandoval.

La mesa técnica que activa este protocolo está integrada por OIRSA, 11 instituciones de Gobierno y organizaciones civiles, que serán las encargadas de coordinar las brigadas de rescate y ejecutar los mecanismos operativos para la atención de los animales puestos a salvo de las emergencias.

“La coordinación interinstitucional es importante en el sentido que, en un momento dado que surja una emergencia, podamos actuar oportunamente y salvar a los animales, tanto de compañía como animales a nivel de granja o productivos”, afirmó Sandoval. En emergencias por desastres naturales –como la ocurrida en el Volcán de Fuego durante 2018– el MAGA rescató y reubicó a 1 mil 271 animales, entre ellos, animales de compañía, silvestres y de producción. Además, 2 mil 657 animales recibieron atención médica y alimento por parte de 16 brigadas de médicos veterinarios.