OIRSA coordina Mesa de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria ante pronóstico mayo-julio 2019

Según las perspectivas existe un 75% de probabilidad de ocurrencia del fenómeno de El Niño y que este alcance una intensidad moderada en la región. 

Martes, 30 de abril de 2019. El LVIII Foro del Clima de América Central y el XXXVII Foro de Aplicaciones de los Pronósticos a la Seguridad Alimentaria y Nutricional se desarrollaron en El Salvador del 24 al 26 de abril del 2019. En ese contexto, el OIRSA presidió la mesa de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria, donde, en función del pronóstico del clima, se determinaron los riesgos de las principales plagas que pueden afectar cultivos y animales.

Los servicios meteorológicos de la región pronosticaron precipitaciones en el rango Abajo de lo Normal para el corredor seco de Centroamérica, durante los tres meses de la perspectiva. En materia de sanidad animal, los principales problemas sanitarios están asociados al estrés provocado por escases de alimentos y multiplicación de vectores como moscas, pulgas y garrapatas. Además, en aves tienen alta prioridad enfermedades como el Newcastle, Coccideas y Nemátodos.

Para estas áreas con bajas precipitaciones se asocian peligros de sanidad vegetal vinculados a plagas de insectos y enfermedades bacterianas. Trips, Áfidos, Minadores, Mosca Blanca, Gusano Cogollero, Pulgón del Sorgo, Vaneo del Arroz, Moscas de la Fruta y enfermedades como HLB, Virosis de Solanáceas y Mildius Polvorientos están asociados a este tipo de variabilidad climática.