Efectúan III Seminario Internacional de Sanidad Agropecuaria (SISA 2019) en Cuba

Funcionarios intercambiaron información científica y técnica sobre sanidad agropecuaria durante el SISA 2019 y el XX Congreso Latinoamericano de Fitopatología.  

Martes, 14 de mayo de 2019. El director regional de Sanidad Vegetal del OIRSA, Carlos Urías, participó en el 3er Seminario Internacional de Sanidad Agropecuaria –SISA 2019– y el 20º Congreso Latinoamericano de Fitopatología. Eventos que se desarrollaron del 6 al 10 de mayo de 2019 en la ciudad de Varadero, Cuba, y que tuvieron como tema central “las ciencias agropecuarias por una salud”.  

En ese marco, Urías expuso sobre la atención de emergencias fitosanitarias en la región del OIRSA. Asimismo, se abordaron temas como el diagnóstico y vigilancia de enfermedades y plagas en el sector agropecuario; seguridad e inocuidad alimentaria con enfoque de cadena; y reducción de riesgos y manejo de desastres en el sector agropecuario.

Durante el evento se dialogó sobre estrategias y resultados de la colaboración intersectorial y multidisciplinaria en el enfrentamiento a los problemas que afectan la salud de plantas, animales, personas y el ecosistema en general. Esto desde las comunidades hasta mayores escalas de intervención. En los eventos participaron investigadores, profesores, especialistas y productores de diferentes sectores y países. Entre los asistentes estuvo el director ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) de Nicaragua, Ricardo Somarriba; y el oficial agrosanitario del OIRSA en Panamá, Ariel Espino.