Colombia: OIRSA participa en la 46ª Reunión Ordinaria de COSALFA

Se expusieron los desafíos que enfrentan los servicios veterinarios una vez alcanzada la erradicación de la fiebre aftosa y la gestión sanitaria para abordar los riesgos actuales.  

Martes, 14 de mayo de 2019. El director regional de Salud Animal del OIRSA, Abelardo De Gracia, participó en la 46ª Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana para Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA) y en el seminario internacional “en el umbral de la Erradicación de Fiebre Aftosa: tareas pendientes”. Actividades que se desarrollaron del 29 de abril al 2 de mayo de 2019 en Cartagena de Indias.

De Gracia participó en la mesa redonda sobre actividades regionales en apoyo al Programa Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA). En ese sentido, se indicó que la aparición de nuevos focos en Colombia da cuenta de la persistencia de una transmisión transfronteriza del virus de fiebre aftosa que afecta poblaciones bovinas, y que demanda una focalización y movilización de recursos para mitigar estos riesgos.

Asimismo, durante la actividad se abordaron temas como la gestión sanitaria que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha realizado para controlar el brote de fiebre aftosa y su estrategia para recuperar su estatus sanitario, además de las acciones sub-regionales preparatorias para iniciar una transición hacia el estatus de libre sin vacunación. También se tuvo una puesta al día de los riesgos actuales de propagación a nivel global junto a un mejoramiento de las pruebas diagnósticas para una detección oportuna.