El Salvador: analizan riesgos a sanidad agropecuaria ante pronóstico del clima de mayo-julio 2019

Integrantes del nodo nacional o mesa de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria en El Salvador analizaron riesgos de plagas y enfermedades asociadas a condiciones climatológicas. 

Miércoles, 15 de mayo de 2019. El OIRSA participó en la reunión de trabajo de la mesa técnica –o Nodo Nacional– de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria de El Salvador. Una actividad que se realizó en dos sesiones de trabajo el 3 y 13 de mayo de 2019. Esto con el fin de apoyar los procesos para generar y analizar información oportuna y confiable vinculada a las condiciones del clima y, a su vez, mejorar los procesos de vigilancia y manejo de plagas de importancia agropecuaria.

Durante la jornada de trabajo del día 3 se revisó en detalle la perspectiva del clima para el país de mayo a julio de 2019 y el 13 se analizó y discutió sobre posibles impactos de plagas y enfermedades, considerando las precipitaciones debajo de los promedios históricos que se proyectan en la mayoría del territorio nacional. Esto último con el propósito de elaborar un boletín nacional. 

Por parte del OIRSA, en la mesa técnica participaron el representante del Organismo en el país, Edwin Aragón; el oficial agrosanitario en El Salvador, Ronald Bernal; y la oficial de Sanidad Vegetal del OIRSA en el país, Rosa Amelia Martínez. Mientras que por parte del MAG participaron técnicos de la Unidad de Cambio Climático, de las Direcciones de Salud Animal y Sanidad Vegetal y del Departamento de Información Geográfica. Asimismo, se contó con la presencia de un delegado del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). 

El Nodo acordó elaborar spots de radio con recomendaciones precisas a los agricultores sobre cómo prepararse ante posibles amenazas sanitarias y fitosanitarias, los cuales se transmitirán  en el programa “Buenos días, agricultor”.