Se realiza Comisión Regional de Medicamentos Veterinarios y Alimentos para Animales

Se avanzó en la elaboración de directrices técnicas sanitarias en el ámbito de los medicamentos veterinarios y alimentos para animales en la región. 

Miércoles, 15 de mayo de 2019. Las Buenas Prácticas de uso de medicamentos veterinarios, el manejo de la Cadena Fría para biológicos y estudios de estabilidad de medicamentos estuvieron entre los temas desarrollados durante la reunión de la Comisión Técnica Regional de Medicamentos Veterinarios y Alimentos para Animales. Una actividad que se efectuó del 6 al 10 de mayo de 2019 en San José, Costa Rica.

Durante la reunión –que se conforma por representantes del sector oficial, privado y el OIRSA– también se conoció sobre la Normativa para el manejo de vacunas, producto de biotecnología. En la actividad participaron el coordinador del Programa Regional de Medicamentos Veterinarios del OIRSA, Herber Morales; el presidente de la Federación de la Industria Veterinaria de Centroamérica (FIVETCA), Ricardo Hoigjelle; entre otros.  

En 2017, FIVETCA y OIRSA firmaron un convenio para facilitar el comercio seguro de medicamentos veterinarios y alimentos para animales en la región. El convenio contempla generar directrices técnicas sanitarias para la región. En el marco de la Comisión también se desarrolló el taller de “Respuesta integrada a la resistencia los antimicrobianos (RAM)”.

En el taller, organizado de manera conjunta por el OIRSA, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Universidad Estatal de Ohio de Estados Unidos, se realizó un diagnóstico que permitió conocer la capacidad actual de cada país de establecer su plan nacional de vigilancia en RAM, punto medular en la construcción de la estrategia regional.