Costa Rica: realizan simulacro de erradicación, contención y manejo de brote de Foc R4T

Actividad se efectúa con una notificación a la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), para que socios comerciales no sospechen que plaga ingreso al país. 

Martes, 21 de mayo de 2019. El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) –en coordinación con OIRSA, FAO y la Corporación Bananera Nacional (CORBANA)– desarrollaron un simulacro para la erradicación, contención y manejo de brote en campo de marchitez por Fusarium de las musáceas (Foc R4T). El ejercicio se realizó el pasado 15 de mayo de 2019 en la región Huetar Caribe.

El simulacro consistió en la supuesta detección positiva de la plaga. Posteriormente se tomó la muestra con las debidas medidas de seguridad fitosanitaria, se acordonó la zona de riesgo, se trasladó la muestra y se procesó en los Laboratorios de Biología Molecular del SFE y de CORBANA. El director regional de Sanidad Vegetal del OIRSA, Carlos Urías, participó en el simulacro, que es parte de las acciones para prevenir el ingreso al país del Foc R4T.

Urías afirmó que “el objetivo del simulacro es evaluar la capacidad de respuesta de las autoridades competentes del sector, asegurándose de que si en el futuro existiera un caso sospechoso se reaccione de inmediato”. En Costa Rica, el 1% del territorio está sembrado con banano (cerca de 45 mil hectáreas) y se exportan mil millones de dólares al año.

El Foc R4T aún no está en el continente americano. La plaga actualmente se encuentra en Asia, Mozambique, Australia y recientemente fue localizada en un jardín botánico en el Reino Unido. La gran facilidad de dispersión del hongo y las devastadores consecuencias que tiene en los cultivos es lo que ha llevado a invertir tiempo, capacitación e instrumentos de trabajo para la prevención.