Inicia programa de recolección de envases vacíos de plaguicidas en República Dominicana

Se proyecta la construcción de 10 centros acopio en diferentes puntos del país. En los últimos años, se han recolectado más de 900 toneladas de envases vacíos en Dominicana. 

Miércoles, 22 de mayo de 2019. El OIRSA participó en el acto de lanzamiento oficial del programa “Campo Limpio RD”, que tiene como objetivo establecer mecanismos para la recolección y disposición final de los envases vacíos de plaguicidas y productos afines. La actividad fue presidida por el ministro de Agricultura de la República Dominicana, Osmar Benítez, y contó con la participación del representante del OIRSA en el país, Guido Gómez.

El acuerdo incluye un programa de concientización y capacitación de los productores y personal involucrado en el uso de los productos. “Campo Limpio RD” cuenta con el apoyo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), la Asociación Nacional de Importadores de Productos Agropecuarios (ANIMPA) y la Asociación de Fabricantes, Representantes e Importadores de Productos para la Protección de Cultivos (AFIPA).

El OIRSA y AFIPA firmaron un convenio de cooperación y coordinación para el desarrollo del programa de manejo de envases vacíos, en junio de 2017. En el marco de ese acuerdo, se convino elaborar un plan de trabajo que establezca el apoyo que requieran los técnicos y colaboradores del OIRSA, en el manejo de los envases plásticos vacíos de productos para la protección de cultivos.