Nicaragua: plantas sanas de cítricos del vivero de OIRSA disponibles para productores

En stand de OIRSA en la 15ª Feria Tecnológica Agropecuaria de la UNA se tuvo disponibilidad de plantas y se expuso el banco de plantas madres para producción de yemas. 

Jueves, 23 de mayo de 2019. En el marco de la XV Feria Tecnológica Agropecuaria organizada por la Universidad Nacional Agraria (UNA) de Nicaragua, el OIRSA puso a disposición 100 plantas sanas de cítricos para productores o viveristas locales. La actividad se realizó el pasado 17 de mayo de 2019 en conmemoración al profesional agropecuario y al 102º aniversario de fundación de la UNA.

Cada vez más citricultores y viveristas nicaragüenses  tienen acceso a yemas y plantas sanas de cítricos a través del invernadero multiplicador que se edificó en el marco del proyecto HLB. El invernadero tiene una capacidad instalada de producción de más de 80,000 yemas y 25,000 plantas sanas de cítricos, libres de la enfermedad del Huanglongbing (HLB).

De este modo, OIRSA y el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) ponen a disposición material citrícola de alta calidad. Tomando como base el Proyecto HLB se ha diseñado una estrategia de producción de planta sana de cítricos certificadas, que está desarrollando una citricultura sostenible, siendo un eje transversal que permitirá, no solo mantener las oportunidades laborales a los productores citrícolas, sino que mantener bajo control el HLB, la enfermedad más destructiva de los cítricos.