Autodeclaran isla Ometepe como área libre de brucelosis y tuberculosis bovina en Nicaragua

Se efectúa primera autodeclaratoria para un territorio libre de las enfermedades de brucelosis y tuberculosis bovina en el país. Con ello se contribuye al fomento de valor agregado y comercialización de los productos cárnicos y lácteos. 

Viernes, 24 de mayo de 2019. La isla de Ometepe –en el lago Cocibolca– fue autodeclarada como una zona libre de las enfermedades de brucelosis y tuberculosis bovina. La primera área con gozar de este status en la República de Nicaragua. El acto oficial de la autodeclaratoria se realizó el pasado 15 de mayo de 2019 en la isla y fue presidido por funcionarios del Instituto de Protección de Sanidad Agropecuaria (IPSA) y del OIRSA.  

Ometepe tiene una extensión de 276 km2 y se contabilizan más de 8000 cabezas de ganado. La declaratoria beneficia a alrededor de 1500 productores ganaderos de los municipios de Moyogalpa y Altagracia, que son los núcleos de población más importantes en la isla y los dos principales puertos de acceso desde las ciudades de Granada, San Carlos y San Jorge.

En el acto de autodeclaratoria participó el director ejecutivo del IPSA, Ricardo Somarriba; el director de Salud Animal del IPSA, Wilmer Juárez; el representante del OIRSA en Nicaragua, Willi Flores; y el director regional de Salud Animal, Abelardo De Gracia, entre otros. Durante la actividad se entregaron certificados a representantes de fincas que han cumplido con los procedimientos y requisitos del Sistema Segregado de Producción Bovina (SSPB), cuya meta es certificar 5,400 fincas libres de brucelosis y tuberculosis bovina, garantizando alimentos sanos e inocuos y poder ingresar a mercados de mayor valor.

La autodeclaratoria se da en el marco del seguimiento a la reciente evaluación a los Servicios Veterinarios (PVS) del país, realizado por expertos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en abril del 2018 –un proceso en el que también participó el OIRSA–. En el informe se recomendó a las autoridades nicaragüenses “fortalecer el programa de control progresivo y declaración progresiva de zonas libres de brucelosis y tuberculosis”, acciones que se han coordinando con organizaciones gremiales y asociaciones ganaderas.

Por ello, en 2018 se inició la campaña sanitaria para declarar los municipios Moyogalpa y Altagracia en la isla de Ometepe como territorios libres de brucelosis y tuberculosis, lo cual se finalizó satisfactoriamente. La brucelosis es una enfermedad de gran impacto e importancia sanitaria a nivel mundial. La tuberculosis bovina es una enfermedad crónica de los animales provocada por una bacteria que guarda estrecha relación con las causantes de la tuberculosis humana y aviar. La certificación de fincas libres de brucelosis y tuberculosis permitirá comercializar ganado sin restricciones y la movilización hacia otras zonas.