Realizan 4º simulacro por miasis del Gusano Barrenador de Ganado en Panamá

OIRSA participa en simulacro de emergencia organizado por la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG). 

Lunes, 27 de mayo de 2019. Con el objetivo de reforzar conocimientos teórico-prácticos sobre el comportamiento de las miasis por Gusano Barrenador del Ganado (GBG) y la mitigación de brotes, del 20 al 23 de mayo de 2019, se desarrolló el cuarto simulacro práctico de GBG. La actividad contó con la participación de 40 funcionarios, entre ellos el oficial de Salud Animal del OIRSA en Panamá, Carlos Moreno; personal técnico y administrativo de COPEG, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y Ministerio de Salud (MINSA).

En el marco del simulacro se realizaron visitas a productores según reporte de casos positivos, investigación epidemiológica de zona, práctica de liberación terrestre de moscas estériles, entre otros. La actualización contó con un componente de trampeo en campo. Este ejercicio permitió profundizar en la relación existente entre el hábitat de la mosca del GBG y los factores que inciden en su comportamiento epidemiológico.

Como parte de la práctica también se tuvo curación de heridas y recolección de muestras de Miasis para su posterior análisis y diagnóstico.  Al final de la jornada, los participantes en el simulacro desarrollaron estrategias para la atención de un brote ficticio de esta plaga. En ese sentido, se realizó un ejercicio práctico para implementar dos estrategias mediante el Sistema de Comando de Incidentes (SCI).