Establecen acciones para prevenir ingreso de plaga Tuta absoluta a República Dominicana

El oficial agrosanitario del OIRSA en México, César Ramos, brindó asistencia técnica al Ministerio de Agricultura de República Dominicana para evitar ingreso de polilla del tomate.  

Martes, 28 de mayo de 2019. Ante la notificación de la presencia de la polilla del tomate (Tuta absoluta) en Haití, el OIRSA brindó el apoyo a República Dominicana –como miembro del Organismo– para establecer acciones y prevenir el ingreso de la plaga al país. En ese sentido, del 20 al 24 de mayo del 2019, técnicos del Ministerio de Agricultura de Dominicana, OIRSA y el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) de Nicaragua realizaron un recorrido por regiones fronterizas entre los dos países.

En específico, se visitó la región suroeste, que incluye las provincias de Elías Piña, San Juan de la Maguana y Azua, para hacer un reconocimiento de las áreas de producción de tomate cercanas a la frontera con Haití, capacitar a técnicos de campo y realizar un trabajo conjunto con funcionarios del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura. En la misión participaron el oficial agrosanitario del OIRSA en México, César Ramos, y el ingeniero Luis Hernández del IPSA en Nicaragua. 

El tomate es una de las hortalizas más importantes de República Dominicana, se cultiva para el consumo fresco y para la industria. Este cultivo es producido por pequeños y medianos productores de 8 regiones en el país. Mientras que Tuta absoluta es una especie cuarentenaria: se alimenta de hojas, frutos y tallos, en los que cava galerías o minas causando daños severos.