El Salvador: desarrollan 16º Congreso Regional de Integración y Actualización apícola

Se expuso sobre el proceso de creación de la Política Apícola de El Salvador y la elaboración y aplicación de normativas de sanidad y buenas prácticas. 

Jueves, 30 de mayo de 2019. El XVI Congreso Centroamericano y del Caribe de Integración y Actualización Apícola se realizó en El Salvador. La actividad reunió a cientos de apicultores de ocho países de la región y expertos internacionales entre el 29 y 31 de mayo de 2019 en Sonsonate, El Salvador. El congreso fue organizado por la Federación Centroamericana y del Caribe de Apicultura (FEDECCAPI) y Cadena de la Miel de El Salvador, con el apoyo del OIRSA, entre otras instituciones.

En el acto de inauguración del congreso se tuvo la participación del representante del OIRSA en el país, Edwin Aragón. Durante las jornadas de trabajo se abordaron temas de enfoque global como dinámicas del comercio internacional de miel, el impacto del cambio climático en la apicultura y el sistema regional para la trazabilidad apícola. Además, hubo conferencias sobre nutrición apícola, manejo sanitario de enfermedades y plagas, entre otras.

Los conferencistas son expertos de la industria provenientes de Alemania, Argentina y Ecuador. El XVI congreso contó con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador (MAG), la agencia Swisscontact, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), entre otras. Estas instituciones trabajan en proyectos de adopción tecnológica y asesoría a pequeñas y medianas empresas para el desarrollo de nuevos productos derivados de la miel.