Realizan simulacro de actuación ante posible brote de Foc R4T en Guatemala

Se fortalecen capacidades de vigilancia y prevención ante un posible brote de la Raza 4 Tropical de fusarium oxysporum f. sp. cubense en el país.

Viernes, 7 de junio de 2019. El OIRSA participó en el simulacro nacional de actuación para evaluar capacidad de respuesta ante posible brote de Fusarium 4 raza tropical en banano. Una actividad que se realizó en Guatemala del 3 al 7 de junio de 2019 y en la que participaron 90 técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), la Asociación Internacional de Productores de Banano (APIB) y FAO en el país.

El simulacro se desarrolló en las plantaciones de banano en el municipio de Santo Domingo, Suchitepéquez, y se dividió en cuatro fases distintas: simulacro de actuación en puntos de ingreso, detección y vigilancia, diagnóstico para Foc R4T y erradicación de un posible brote. El director regional de Sanidad Vegetal del OIRSA, Carlos Urías, y la representante del Organismo en el país, Nidia Sandoval, participaron en la actividad.

Entre los objetivos del simulacro estuvo evaluar y fortalecer las capacidades del MAGA, y otros actores implicados, ante un posible brote de Foc R4T; identificar las principales debilidades/deficiencias en la preparación del país para enfrentar la amenaza fitosanitaria de Foc R4T; proponer actividades para profundizar la capacidad de respuesta del país y mejorarla; y valorar la actualización e implementación del plan de contingencia nacional.

El Foc R4T en banano constituye una de las grandes amenazas para América Latina y el Caribe. El banano, cuarto alimento básico en el ámbito mundial, es un importante rubro de consumo y exportación en Latinoamérica, región que alberga cinco de los 10 mayores exportadores del mundo y tres de los productores de mayor relevancia mundial.  Además, es un importante producto de la agricultura familiar y alimento para familias rurales.

Por ello, OIRSA y FAO han desarrollado acciones para generar capacidades técnicas en la contención de un posible brote de Foc R4T. Entre ellas se encuentran la realización de simulacros con la participación de distintos actores involucrados en la producción, para evaluar la capacidad de respuesta de un país. Los resultados obtenidos en Honduras, Panamá, El Salvador, México, Costa Rica y República Dominicana han sido provechosos para mostrar procedimientos de prevención, contención, bioseguridad y muestreo, entre otros.

Asimismo, OIRSA y FAO han venido realizando esfuerzos regionales para identificar los factores de riesgo de ingreso de Foc R4T y propiciar acciones regionales que permita una mejor capacidad de los países para minimizar los riesgos de introducción de la enfermedad y el desarrollo de las acciones de prevención, exclusión y preparación que deben ser establecidas de manera coordinada en la región.