El Salvador: director ejecutivo de OIRSA y ministro de Agricultura sostienen reunión de trabajo

Titulares del OIRSA y Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dieron seguimiento a trabajo en el marco del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA). El Salvador ostenta la Presidencia del Comité. 

Viernes, 7 de junio de 2019. El ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Pablo Salvador Anliker Infante, y el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, sostuvieron una reunión en la que se dio seguimiento a las acciones y el trabajo realizado para el fortalecimiento de la protección del sector agropecuario del país y la región, ante plagas y enfermedades. La actividad se desarrolló el 7 de junio de 2019. 

Esta fue la primera reunión de trabajo entre Medina y el recién nombrado ministro del MAG, quien fue juramentado el 1º de junio de 2019 por el presidente de la República, Nayib Bukele. Por ello, al ministro Anliker se le hizo entrega oficial del Convenio Constitutivo del Organismo y el plan estratégico 2019-2022 de la Dirección Ejecutiva. Actualmente, El Salvador ostenta la Presidencia del CIRSA, conformado por los otros ministros y secretarios de Agricultura y Ganadería de la región, y que es el órgano rector del OIRSA.

El Organismo brinda un aporte a la región en la salvaguarda del patrimonio agropecuario, realizando proyectos como la modernización del Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC) en las fronteras de México, Belize, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Asimismo, ante la amenaza de plagas y enfermedades globales como la Peste Porcina Africana (PPA) o la fusariosis del banano (Foc R4T), el OIRSA ha fortalecido sus capacidades técnicas en función de apoyar a los Ministerios y Secretarías de Agricultura y Ganadería de los Estados miembros, en sus esfuerzos por el desarrollo de sus planes de salud animal, sanidad vegetal, servicios cuarentenarios e inocuidad de los alimentos; y así contribuir al desarrollo económico y social de la población.