IPSA de Nicaragua y OIRSA desarrollan reunión técnica-administrativa

Se coordinó el avance de programas y proyectos de interés local y regional, y se avanzó en la planificación del trabajo técnico de la mano de los funcionarios nicaragüenses.  

Miércoles, 12 de junio de 2019. El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) de Nicaragua y el OIRSA realizaron una reunión técnica-administrativa del 10 al 11 de junio de 2019 en la ciudad de Managua, capital del país. La actividad incluyó una visita al puesto fronterizo de Peñas Blancas, Rivas, donde se analizaron aspectos relacionadas a infraestructura, arcos de aspersión para tratamientos de cuarentena, entre otros.

La reunión de alto nivel fue presidida por el director ejecutivo del IPSA, Ricardo Somarriba, y el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina. Durante la actividad se abordaron las prioridades de trabajo conjunto de las Autoridades Nacionales y las prioridades de los programas y proyectos regionales del OIRSA en 2019.

Posteriormente se abordaron temas de Salud Animal, Sanidad Vegetal y el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia. En Salud Animal se dialogó sobre la declaratoria de áreas libres de brucelosis y tuberculosis bovina, el acompañamiento para el reconocimiento de Nicaragua como país libre de Peste Porcina Clásica (PPC), la vigilancia regional para la Peste Porcina Africana, entre otros.

En cuanto al ámbito de Sanidad Vegetal se sobre la realización de un simulacro de marchitez de las musáceas (Foc R4T), lo relativo a las pruebas de acreditación de patógenos cuarentenarios de HLB de los cítricos y el acompañamiento en la evaluación de capacidades IPSA por parte de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF).