OIRSA y Taiwán ICDF firman carta de entendimiento

Se articula cooperación para apoyar a los Ministerios y Secretarías de Agricultura de la región del OIRSA en combate al HLB y producción de plantas sanas de cítricos.

Viernes, 21 de junio de 2019. El director ejecutivo de OIRSA, Efraín Medina Guerra, y el secretario general del Fondo para el Desarrollo y Cooperación Internacional de Taiwán (Taiwán ICDF por sus siglas en inglés), Timothy Hsiang, firmaron una carta de entendimiento para cooperación técnica en el manejo integrado de plagas en cítricos. La firma ocurrió el 21 de junio de 2019 en la ciudad de Taipéi, capital del país asiático.  

La carta de entendimiento se refiere al desarrollo de cooperación conjunta para el manejo integrado de plagas en cítricos de 2019 al 2022. Esto en cuanto a la detección de enfermedades de cítricos, apoyo a los laboratorios oficiales para la implementación de nuevas técnicas de diagnóstico para patógenos, y el sistema de siembra de plantas sanas certificadas en los países de la región OIRSA.

Asimismo, se contempla la capacitación, por parte de expertos taiwaneses, sobre el manejo integrado de plagas a los pequeños productores de cítricos para que conozcan las estrategias de control del ICDF de Taiwán. De esta manera, OIRSA y Taiwán ICDF estrechan la cooperación que inició con la implementación del proyecto HLB desde 2013, que ha incidido en una mejor producción citrícola en Centroamérica y República Dominicana.

La visita del director ejecutivo del OIRSA también incluyó actividades como un recorrido por el Instituto de Investigación Agrícola de Taiwán en ciudad de Chiayi. En complejo de Experimentos Agrícolas para detección de enfermedades de cítricos y cultivo-reproducción de plantas sanas. Además, una visita al Centro de Investigación Científica para Técnicas de Diagnóstico de enfermedades de plantas y animales -De Neng- y al centro de producción de orquídeas CHI YUEH.