Declaran fincas libres de brucelosis y tuberculosis bovina en Guatemala

Autoridades contempla que cada vez más fincas obtengan la “Certificación Oficial de Hato Libre”, lo cual conlleva ventajas sanitarias a los hatos ganaderos.

Lunes, 24 de junio de 2019. El OIRSA y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala hicieron entrega oficial de reconocimientos a las primeras fincas ganaderas declaradas libres y en control de la brucelosis y tuberculosis bovina del país. El acto se desarrolló el 1º de junio de 2019 en el marco de la Exposición Nacional de Ganado Brahman, que se realizó en Ciudad Vieja, Sacatepéquez.

Las dos fincas que obtuvieron la declaratoria son el rancho Siguacán –del ganadero José Luis Valdez– ubicada en Sevilla, Escuintla, y la finca Las Palmas –de Rodolfo García Pacheco– en Chiquimulilla, Santa Rosa. Los reconocimientos a los hatos se dan como parte del Programa de Control Progresivo de la Brucelosis y Tuberculosis bovina del país, cuya ejecución se ha delegado al OIRSA por parte de las autoridades guatemaltecas.

El acto de declaratoria fue presidido por el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina; el director de Sanidad Animal del MAGA, Byron Thomae; el presidente de la Asociación Guatemalteca de Criadores de Ganado Brahman y Derivados (ASOBRAHMAN), Rodolfo García; la representante del OIRSA en el país, Nidia Sandoval; entre otros. El convenio entre MAGA y OIRSA contempla actividades de control de Brucelosis y Tuberculosis bovina, toma y envío de muestras de laboratorio y seguimiento hasta sacrificio de animales infectados.