Panamá: realizan simulacro para manejo de brote de Foc R4T en Bocas del Toro

Fortalecen capacidades de vigilancia y prevención ante un posible brote de la Raza 4 Tropical de fusarium oxysporum f. sp. cubense en territorio panameño. 

Miércoles, 26 de junio de 2019. El OIRSA, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la empresa Cobana desarrollaron un simulacro para la contención y manejo en caso de presentarse un brote en campo de marchitez por Fusarium de las musáceas (Foc R4T). El ejercicio se realizó el pasado 20 de junio de 2019 en Changuinola, Bocas del Toro, Panamá.  

La plantación de la empresa Cobana fue punto focal de detección de brote índice. El simulacro consistió en la supuesta detección positiva de la plaga. Se realizó inspección no intrusiva por la Unidad Canina Agropecuaria (UCA), como parte de las medidas de control cuarentenario, para el marcaje del área. Posteriormente se tomó la muestra con las debidas medidas de seguridad fitosanitaria y se trasladó para ser analizada en laboratorio.

El Foc R4T en banano constituye una de las grandes amenazas para América Latina y el Caribe. El banano, cuarto alimento básico en el ámbito mundial, es un importante rubro de consumo y exportación en Latinoamérica, región que alberga cinco de los 10 mayores exportadores del mundo y tres de los productores de mayor relevancia mundial. Además, es un importante producto de la agricultura familiar y alimento para familias rurales.