México: OIRSA participa en seminario sobre virus rugoso del tomate

Funcionarios de OIRSA participan en seminario con el propósito de tener información sobre problemática fitosanitaria y prevenir diseminación a otros países productores de la región. 

Jueves, 27 de junio de 2019. El director regional de Sanidad Vegetal del OIRSA, Carlos Urías, y la coordinadora regional de Análisis de Riesgo del Organismo, Nancy Villegas, participaron en un seminario sobre virus rugoso del tomate. Una actividad que se efectuó el 21 de junio de 2019 en Culiacán, Sinaloa, y fue organizada por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado.

Durante el seminario, técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) expusieron sobre síntomas, daños e identificación del género Tobamovirus con énfasis en Tomato Brown Rugose Fruit Virus. Además, antecedentes y acciones fitosanitarias entorno a la detección del virus, y toma y envío de muestras sospechosas de infección.   

El virus rugoso del tomate es un patógeno que ataca a diversas especies vegetales, especialmente, chile y jitomate. En México, el virus ha sido detectado en plantaciones comerciales en Baja California y Michoacán. El virus causa necrosis del pedúnculo y cáliz, amarillamiento de hojas, manchas amarillas en los frutos y, en casos extremos, rugosidad. El virus se transmite por semilla y no se identifica insecto vector. Puede permanecer estable en semillas, restos de plantas y en suelos durante meses o años, siendo el monocultivo el más altamente susceptible.